jueves, 21 de enero de 2010

Recuerdo que tenía hambre

Ayer en la tarde entré a una conferencia dictada por un profesor Chino. El Dr Li. Ya es bastante dificil seguirle el paso a un acento foráneo y a un tema que no es mi campo, como para que además le añadan otro distractor.

El Dr Li mostró como primera diapositiva, una foto de un arrozal, en primer plano y con bastante zoom, se veía en detalle los brotes del cultivo, luego lo que parecía un río y al fondo unas casas pequeñas y viejas que daban la sensación de ser en adobe en medio de lo que creo era un alto pasto. Mientras la mostraba, comentó que era la foto del sitio donde creció, "home" dijo, señalando las casitas blancas de adobe dijo que esa era su escuela. Dijo que no recordaba mucho de sus épocas de infancia, pero que si se acuerda de tener hambre.

Hubo risas en el auditorio. No entendí por qué. A lo mejor no entendí bien lo que dijo y era otra cosa. El también sonreía.

Modelos de su trabajo, cromatografías, mas chistes flojos, el auditorio se rie y yo sigo pegada a la idea de que él tiene hambre.
How, How eso es lo dificil, dice, y eso es lo que buscamos en mi laboratorio.

No logré seguir la presentación, haciendo un esfuerzo y aferrandome a mi ya problemática capacidad de concentración, no pude. Entre el acentro y la idea de imaginarme un hombre cercano a los 50 de 1.60m y de contextura delgada, en sus épocas de escuela corriendo descalzo por un arrozal con el estomago vacío, se me jodió la charla.


3 comentarios:

  1. Tan vez fue un comentario sarcástico para decir que no recordaba mucho, salvo antiguas y vívidas imágenes de pobreza en su pueblo. Tal vez fue más profundo, queriendo decir que los momentos duros de la vida son los que quedan más marcados en nuestros recuerdos, y que van a estar ahí por mucho tiempo. O tal vez la imagen de un arrozal a un chino le trae recuerdos de hambre.

    Tantas explicaciones válidas hay, pero me alegro de que puedas mirar en el lado humano de aquella aseveración, y preguntarte si de verdad era un chiste.

    ¡Abrazos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Mi fiel comentarista! :) Gracias DuX. Un abrazo desde Oklahoma. La tierra del tornado, el sismo el trigo, el pollo frito y el queso sobre todo. Aquí "hambre" no se pasa...

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Duxtin, creo que el comentario lo hizo pensando en los recuerdos de pasar hambre más que en las alegrías vividas allí. Como es de dinámica la vida, un día estamos haciendo una cosa y al siguiente nos cambia la perspectiva completa; eso la hace entretenida ;-D

    Me gustaría saber por qué no pudiste seguir escuchando la conferencia; (un dato: una vez me dijeron que "charla", viene de "charlatán". Por lo tanto, se dice: "conferencia"). Creo que te dio pena o te molestó (en alguna medida) las risas sobre el comentario del Dr.

    Bueno, de ahí nos cuentas ;-D

    Te dejo un abrazo y las disculpas por no pasar tan seguido, pero por motivos de trabajo estoy un poco alejado de esto. Ya regularizaré las visitas, lo prometo.

    Saludos desde el fin del mundo ;-D

    ResponderEliminar