domingo, 2 de agosto de 2009

Madrugando para ver amanecer

El viaje personal y el viaje academico se eclipsan mutuamente, necesito encontrar una forma de que se quieran, se den la mano y vivan juntitos sin celos ni afanes de protagonismo.


Esta es mi primera noche en vela, me quede leyendo cositas de @bluelephant y oyendo las voces del secuestro (yo se, que combinación, no?) y me animé a escribir.

Este primer mes en su mayoria ha estado plagado de los tipicos eventos predecibles mas no en los detalles: Evento: Estrellada cultural, Detalles: deshonrosos hasta pa un blog de principiante.


Es que todavia no entiendo este pueblo, y ya creo que debería dejar de tratar, me sigo moviendo entre el cliché gringo y el del inmigrante.

Aquí hay poco mestizaje, siendo un estado tan infantil (solo 100 añitos) la mayoría de mis vecinos pueden hacer reminiscencia de sus ancestros peregrinos con mucha facilidad y la mezcla cultural es la cuota que ponemos los que venimos a vivr/estudiar/trabajar acá.

Esta el Hindú que odia Estados Unidos y añora el momento de volver a su natal Bombay pero que sin darse cuenta el "piel roja" (el significado del nombre del estado en lengua india nativa) se le metió tanto en la cabeza que tiene el concepto del espacio personal gringo. El nativo oklahomense que piensa que éste es el mejor vividero del mundo y que no entiende por qué el petroleo no baja mas de precio si las tropas en Irak lo están haciendo tan bien, La mexicana con el inglés cuasinativo que termina cada frase con un muy castellanizado “no?” y yo, la Colombiana que no deja de sentirse nostálgica de todo y que se pone saco cuando el día esta toldeadito y el aire acondicionado está "durísimo" dentro del edificio.


En lo que todos han concordado es que esta ciudad provee los mejores amaneceres jamás registrados por retina mamífera. Que la plana geografía provee un juego de difracción preciosa de la luz, pintando el horizonte de púrpura, que es digno de ver, que me levante temprano y lo vea. El asunto es que me levanto temprano para ir a trabajar pero nunca logro verlo, cuando salgo, ya amaneció y me perdo el espectáculo, asi que el plan es verlo hoy.


El asunto con el amanecer va mas allá de la recomendación de los locales y residentes, es que mi abuela suele decir que cuando uno dice que algo es muy lindo pero siendo objetivo tal vez no es tan lindo , es porque "no ha visto amanecer"

Básicamente significa que hay que comparar con lo mas increiblemente hermoso que se pueda ver para estar seguro de que se tiene algo realmente lindo, ella generalmetne lo asocia a la apariencia física de los hombres, pero para mi, como todos sus buenos consejos, resabios y dichos, aplica para todo..

Total que cuando ella me pregunte que si he visto amanecer, solo podré decir que si, pero que han sido los Bogotanos y los Neivanos pero no los Oklahomenses, lo cual realmente me hace pensar que no lo he visto todo para poder comparar. Entonces toca ver, toca comparar, para ver si realmente he visto amanecer.


Curiosamente después de una comida casera marroquí (si ese mismo que @tifis y @mapicava están pensando) que pensé me iba a mantener foquiada toda la noche, logré tener energía suficiente para hacer maña y esperar el amanecer. Ansío una faceta naturalmente auténtica de la ciudad, sólo me topo con la políticamente aceptable y tanto la habré recibido que ya la reconozo.


Me voy a ver amanecer, pa saber si he visto amanecer, ya les contaré como estuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario